El entorno natural de Herrera de los Navarros conforma un paraje ideal para el amante de la naturaleza. De ahí que Herrera esté incluida en la Red Ecológica Europea Natura 2000, que garantiza la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario.
Así la zona denominada Bajo Huerva – Plana de María, ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves, cuyo fin es proteger eficazmente a todas las aves que viven en estado silvestre en el entorno. Además, cercanas al término municipal de Herrera se encuentran las ZEPA de La Lomaza de Belchite y de la Laguna de Gallocanta.
Herrera de los Navarros cuenta además con un Lugar de Importancia Comunitaria, la llamada zona Alto Huerva – Sierra de Herrera, paisaje singular de gran belleza e interés naturístico.
Se pueden distinguir, a nivel general, tres grandes unidades de vegetación potencial: los majorales, los quejigales y los carrascales. A ellos hay que añadir, en menor proporción, pinares, jarales y brezales, parameras calizas, matorrales gipsófilos, formaciones de ribera, cultivos y eriales.
En Herrera se pueden observar aves como el buitre común, el águila culebrera, el águila real, la avutarda, el alcaraván, la ortega, la chova piquirroja, la alondra dupont, la collaba rubia, lo cogujada montesina y el escribano hortelano. Como especies de interés piscícola podemos encontrar cangrejos de río autóctonos, barbos culirrojos, bermejuelas y madrillas. Los principales mamíferos, de mayor interés cinegético y representatividad son: el jabalí, el conejo, la liebre y el gato montés. La presencia de estos mamíferos hacen de Herrera un lugar excepcional para la caza.
La historia ha sido generosa con Herrera de los Navarros; pueblos prerromanos como los celtíberos, romanos, árabes, cristianos y mudéjares; todo un crisol de pueblos y culturas que con el paso de los siglos fueron conformando el carácter y personalidad de sus gentes. Aquí puede ver algunos de los principales monumentos y lugares de interés (puedes ver su ubicación haciendo click en ellos).
Del tipo iglesia fortaleza, construida a finales del siglo XIV, y su esbelta torre campanario de estilo mudéjar.
Situado a 1.348 metros de altitud, en el límite entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Es un lugar emblemático y de gran belleza.
Restos de un poblado celtíbero de la II Edad del Hierro. Muy cerca se encuentra la cueva de la Mora, sobre la que se cuentan fabulosas leyendas.
Plaza Baja Nº 2 • 50150 Herrera de los Navarros
Teléfono: 976 14 30 01 • Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00h