Nos encontramos inmersos en una crisis mundial debido a la pandemia COVID-19. Concretamente en la comunidad autónoma de Aragón los casos han ido mermando considerablemente. Con datos actualizados en mayo de 2020, el total de fallecidos asciende a 720 personas en la comunidad a causa de la pandemia.
La ciudad de Zaragoza es, con diferencia, el lugar en el que más estragos ha causado la COVID-19, con 565 víctimas mortales. En el otro extremo se sitúan los cuatro municipios aragoneses en los que no se ha diagnosticado ningún caso, es aquí donde entramos nosotros, Herrera de los Navarros, que entramos dentro de los municipios sin casos, seguidos de Aliaga, Báguena y Sos del Rey Católico. En ninguno de ellos ha habido contagiados de coronavirus desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Pero también hay que tener en cuenta que todos ellos son de los municipios menos poblados de Aragón. Aliaga y Báguena, ambos en la provincia de Teruel, apenas superan los 300 habitantes, mientras que en los municipios zaragozanos de Herrera de los Navarros y Sos del Rey Católico superan ligeramente el medio millar de habitantes.
Como sucede en muchas ocasiones, el mundo rural tiene unas medidas también diferentes en lo que se refiere a las fases impuestas por el Gobierno. Los municipios de menos de 5.000 habitantes (el 84% de los municipios) están exentos de franjas horarias para pasear y hacer deporte, más de cinco millones y medio de personas podrán salir a la calle sin estar sujetas a horarios, ya que viven en los más de 6.800 municipios que no hace falta que cumplan con las medidas del Gobierno por tener una población inferior a 5.000 habitantes.
Pero esto no quita que haya que ser cautos y precavidos, manteniendo el distanciamiento social reglamentario, y evitando aglomeraciones de cualquier tipo.
Otra incógnita que nos invade es, ¿Cómo serán las vacaciones de 2020? ¿Volveremos a tener nuestras vacaciones en el pueblo?
La pandemia del coronavirus va a cambiar los hábitos y costumbres de los españoles en muchos aspectos de su vida, especialmente en lo referido al ocio. Las vacaciones de 2020 van a ser diferentes a las habituales, viajaremos menos y más cerca. Los españoles volveremos de vacaciones al pueblo. Este verano la tendencia será pasar los días de descanso en nuestro entorno más cercano, volveremos a nuestras raíces, a los pueblos de nuestros padres y abuelos. Eso sí, sin las recordadas fiestas y romerías de nuestra infancia, dado que centenares de festejos se han cancelado o aplazado por culpa de esta pandemia.