Noticias|

San Isidro fue un labrador que vivió entre los siglos XI y XII. Nació en el seno de una familia muy humilde, pero sus padres fallecieron pronto y él tuvo que buscar sustento con trabajos desde muy joven. Parece ser que su primer trabajo fue de pocero, es decir, buscador de manantiales subterráneos, y posteriormente fue labrador, principalmente en el área de Madrid y alrededores. Destaca por ser un hombre muy devoto, y todas las mañanas visitaba varias iglesias antes de acudir a las tierras que labraba.

A San Isidro se le atribuyen muchos milagros, como el “milagro de los ángeles”, “el milagro del pozo”, entre otros. Con su aguijada lograba que el agua brotase cuando más se necesitaba, daba de comer a los pájaros sin que mermase por ello su saco de grano, lograba adelantar a los demás en el trabajo del arado a pesar del tiempo que invertía en la oración y daba de comer a los pobres sin que se resintiera la olla.

En 1622 fue canonizado por el papa Gregorio XV, y en 1960 fue declarado santo patrón de los agricultores por el papa Juan XXIII.

Se considera a San Isidro como un buen hombre, sencillo, amante de los animales y muy humilde. Todo ello engrandeció su leyenda y hoy en día es considerado el patrón de los campesinos y agricultores.

¿Cómo se celebra en Herrera de los Navarros?

El 15 de mayo de cada año en Herrera de los Navarros se celebra San Isidro, patrón de los agricultores. Es una cita muy señalada en Herrera, debido a que la agricultura es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía del pueblo. Dicho día es tradición realizar un desfile de tractores para que sean bendecidos por el cura y además se realiza una misa y una procesión en la que se saca al santo por las calles de Herrera. Como broche final, se lleva a cabo un almuerzo popular.

Antiguamente la Hermandad de Labradores se encargaba de organizar esta festividad, y como almuerzo repartían sardinas rancias y vino desde un remolque a los agricultores. Posteriormente, cuando desapareció la Hermandad, el Ayuntamiento se encargó de gestionar tan señalado día y de realizar un almuerzo popular para todos los vecinos de Herrera de los Navarros.

Tras dos años de pandemia y restricciones, este año el municipio retoma la celebración de San Isidro. Así, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actos que conjugan novedosas actuaciones musicales, como la Banda de música Club Social de Empleados Municipales, o el café concierto en el pabellón, con actos más tradicionales como la procesión, la misa y la bendición de tractores.

El Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, aprovechando esta festividad, quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas que trabajan en este sector, reconociendo su labor y dedicación diarias.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window