El 17 de enero se prenden las hogueras de San Antón, enmarcadas en las ancestrales fiestas del fuego que tradicionalmente se celebraban en muchas localidades de Aragón. Es una de las citas invernales más populares, con dos puntos de atención: la reunión de los vecinos alrededor del fuego, que va acompañado de cenas y comidas en grupos, y la bendición de las mascotas.
San Antón Abad nació en Egipto en el año 251, en el seno de una familia acomodada. Abandonó esta forma de vida cuando era joven para irse a vivir con personas menos favorecidas que vivían en el desierto. Vivió 20 años en el Monte Pispir como un ermitaño, obteniendo alimentos de la caridad, y observando todo aquello que le rodeaba, en especial a los animales. Su vida de contemplación y su aprendizaje a través de los animales atrajo a una serie de personas que se convirtieron en sus discípulos, estableciéndose en cuevas cercanas a la de Antón.
El día 17 de enero se celebra la festividad de San Antón, protector de los animales. Durante ese día se llevan a cabo varios ritos para conservar la salud de los animales.
Plaza Baja Nº 2 • 50150 Herrera de los Navarros
Teléfono: 976 14 30 01 • Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00h